Gestión de Recetas ON-LINE

El servicio de Gestión de Recetas ON-LINE (servicio Imed) permite gestionar la conciliación y cierre de lotes de las recetas validadas en convenios administrados por Imed / Farmalink, por ej: Swiss Medical, Medife, Omint FMLK, etc. 

 

                           

Importante 

Los convenios habilitados para la conciliación y generación de cierres de lotes son configurados desde Galbop. En caso de requerir algún convenio que no esté configurado, se debe realizar una solicitud a Mesa de Ayuda. 

 

 

 

 

Para acceder a esta funcionalidad se debe ingresar al módulo Obras Sociales y seleccionar la opción Gestión de Recetas On-Line. Se visualizará la siguiente pantalla: 


 

Pasos a seguir: 

    • En servicios, seleccionar IMED 
    • Ingresar el rango de fecha de las recetas que se desea visualizar: 
    • Seleccionar Fecha Desde y Hasta 
    • Seleccionar una Obra Social 
    • En caso de estar trabajando en una sucursal “Administradora” de recetas de una cadena de farmacias, se deberá seleccionar la sucursal “dueña” de las recetas. 
    • Seleccionar Categoría: Dependiendo de las opciones de la obra social, elegir una de las siguientes categorías: 
    • Categoría ONLINE: Para recetas autorizadas de manera online. 
    • Categoría MANUAL: Para recetas ingresadas manualmente mediante la declaración de dispensa disponible en la web de Imed 

 

Una vez completados los campos, presionar la combinación de teclas (ayuda en línea) “Alt+R 

Importar Recetas desde Servicio” o presionar el primer botón de la barra de herramientas. 

 

 

 

 

Una vez realizada la acción de importar las recetas desde el servicio IMED, la pantalla se 

visualizará con los siguientes datos: 

 

 

  • Panel izquierdo: Se mostrarán todas las recetas que están registradas en el sistema Plex, teniendo en cuenta los filtros que se hayan seleccionado. 

 

Se muestran los siguientes datos: 

    • Dispensa 
    • de receta 
    • Financiador 
    • Plan  
    • Cod. Autorización 
    • Tot. Receta 
    • Total ACOS 
    • %Cob  

 

 

  • Panel derecho: Se visualizarán las recetas importadas desde el Servicio Externo (IMED). 

Se muestran los siguientes datos: 

    • Fecha 
    • de receta 
    • Financiador 
    • Plan  
    • Cod. Autorización 
    • Tot. Receta 
    • Total ACOS 

 

Esta división permite comparar las recetas registradas en Plex, con las recetas autorizadas en el servicio externo. 

 

Las recetas se visualizarán en diferentes colores. Al pie de la pantalla se encuentran las referencias de los mismos. 

 

 

 

Si se desea imprimir la conciliación de recetas, se debe presionar el siguiente botón de la barra de herramientas:  

 

 

 

Una vez impreso, se abrirá una pantalla llamada “Conciliación de Recetas” donde se visualizarán de la siguiente manera: 

 

 

 

Acciones disponibles, luego de conciliadas las recetas: 

  1. Ver solo diferencias: al seleccionar esta opción se mostrarán únicamente las recetas que presenten alguna diferencia entre lo que tenemos en Plex y lo que se encuentra en IMED. 

 

 

 

 

Las diferencias se pueden corregir seleccionando alguna de las siguientes opciones: 

 

  • Corregir Plan: Permite corregir el plan asociado a la receta. 

  • Corregir Importes: Permite corregir los importes relacionados con la receta. (color NARANJA). Para realizar esta acción se puede acceder desde la barra de herramientas o presionando la combinación de teclas Alt+I 

Importante: Si se realiza esta acción, se corregirán TODOS los importes de TODAS las recetas que presenten diferencias entre el sistema y el servicio externo. 

 

 

 

  • Corregir Cód. Autorización: Esta acción no está permitida en este servicio. Lo que sí se 

puede realizar es copiar el Cód. Autorización del Servicio Externo y pegarlo en el panel izquierdo (Plex). 

Esta acción se realiza de la siguiente manera: 

  1. Posicionarse sobre la receta que se desea copiar el Cód. Autorización (Panel Derecho: 

Servicio Externo).  

  1. Hacer clic derecho sobre la misma y presionar la opción “Copiar Código de 

Autorización. 

 

 

  1. El sistema mostrará un mensaje indicando que el Código de Autorización ha sido copiado. 

 

 

  1. Una vez copiado el código, posicionarse sobre la receta a la que se le desea pegar el mismo (Panel izquierdo). Para eso, se debe hacer clic derecho sobre la misma. 

 

 

 

  1. El sistema mostrará un mensaje de advertencia similar a la siguiente imagen: 

 

  1. Al presionar el botón “Si” el código quedará asociado en la receta de Plex. 

 

  1. Excluir/incluir Recetas: se podrán excluir o incluir recetas en una presentación. 

  • Exclusión de recetas para excluir una receta, se deberá realizar clic derecho sobre la misma o también se puede realizar presionando la combinación de teclas Ctrl+E 

Esta acción permite excluir una receta del lado de Plex ó del lado del servicio o si la receta existe tanto en Plex como en el servicio, se excluirá en ambos. 

 

 

 

Una vez realizada la exclusión se abrirá una ventana, donde se deberá detallar el motivo de la exclusión de la receta. 

 

 

Para visualizar las Recetas Excluidas, se debe marcar la opción “Ver Excluidas”. 

 

  • Inclusión de recetas Para incluir una receta previamente excluida, se deberá realizar clic derecho sobre la misma o también se puede realizar presionando la combinación de teclas Ctrl+I 

 

 

 

  1. Solicitud de Generación de Lotes: a través de esta opción se mostrará un resumen de los lotes a generar. Si existen diferencias entre Plex e IMED, no se podrá continuar con la generación de los mismos. 

 

 

 

  1. Generar Lotes: a través de esta opción se podrá generar el lote desde el lado del servicio externo, lo que permite imprimir el reporte devuelto por dicho servicio. 

 

 

Importante 

En caso de fallo en la impresión de la carátula, se podrá "rescatar" desde el directorio de instalación de Plex, por ejemplo:  C:\Plex25\Gestion\RecetasOnline\IMED\99044552006 (este número corresponde a la sucursal propietaria de las recetas). 

 

 

 

 

 

  1. Generar Presentación: Luego de haber generado los lotes del convenio seleccionado, el paso siguiente será generar la presentación. 

La misma se generará presionando la combinación de teclas Ctrl+P o desde la barra de herramientas. 

 

 

Luego se abrirá una ventana emergente llamada “Generar presentación Online” 

 

 

En esta ventana se visualizará el tipo de presentación que se está realizando, el periodo, 

fecha de presentación e información de los lotes generados. 

Una vez verificados los datos, se deberá presionar el botón “Aceptar” para generar la misma. 

Una vez confirmada la presentación, el sistema mostrará un aviso que indica “Las recetas fueron debitadas correctamente en la Presentación #xxxxxx” 

 

 

 

Luego, se visualizará una ventana con un resumen de la presentación generada: 

 

 

A continuación, se generará un “Resumen General de la Presentación” con la información de la farmacia dueña de las recetas presentadas a IMED, listo para ser impreso: 

 

 

Para visualizar la presentación realizada, se debe ingresar al módulo “Obras Sociales > 

Administración de Presentaciones”